martes, 22 de abril de 2014

Por qué un parto natural?


Cuando se acerca el parto, el cuello del útero se ablanda y madura como lo hace una fruta. Las contracciones del útero se hacen más evidentes y el bebé se asienta en la pelvis. Las contracciones se vuelven más fuertes, el cuello uterino se estira, se abre y los movimientos del bebé se tornan rotatorios en la parte inferior del útero moviéndose a través del canal  de parto. Con cada contracción, el dolor envía una señal al cerebro y se libera la oxitocina que provoca una mayor intensidad y frecuencia de las contracciones uterinas. Como el dolor de las contracciones se incrementa, más oxitocina es liberada y las contracciones se vuelven más fuertes.

El dolor del trabajo de parto es lo que más preocupa a las mujeres, por esto es importante entender que el dolor de las contracciones durante el parto son valiosas ya que son una forma importante en que la naturaleza ayuda a las mujeres a encontrar caminos que faciliten dar a luz. En cierto sentido, el dolor de cada contracción guía a la mujer que esta en trabajo de parto. Las posiciones y actividades que ella escoge en respuesta a lo que siente, ayuda al progreso del trabajo de parto ya que incrementan la esfuerza y eficiencia de las contracciones y alientan al bebe a instalarse y pasar por el canal vaginal.

Cuando el dolor se retira por completo, el sistema de retroalimentación se interrumpe y es probable que el trabajo de parto reduzca su velocidad y se vuelva menos eficiente. Como el trabajo de parto progresa y el dolor se incrementa, las endorfinas (mucho más potentes que la morfina) se liberan en cantidades cada vez mayores. El resultado es una disminución en la percepción del dolor, pero de manera natural naturalidad. Narcótico de la naturaleza! El creciente nivel de endorfinas también contribuye a un cambio en el pensamiento, ya que pasa de una mentalidad racional, a una más instintiva. Las endorfinas crean un estado onírico, que en realidad ayuda a las mujeres a manejar las tareas del trabajo de parto. Las experiencias internas son más importantes que el ambiente externo. Como el trabajo de parto progresa y el dolor se incrementa, las mujeres "entran en sí mismas", haciéndose mucho menos conscientes, y al mismo tiempo, mucho más concentradas en el trabajo de parto, y son capaces de acceder a una sabiduría interior.

El plan de la naturaleza

Por toda su simplicidad, el plan de la naturaleza para el nacimiento en realidad requiere una gran cantidad de flexibilidad. Cada madre y cada bebé son diferentes. Mientras que la anatomía y la fisiología son estándar, cada parto y nacimiento procedende una sicronización que requieren la participación activa de la mujer en trabajo de parto. A través del parto, su cuerpo le dice qué está pasando y la ayuda a descubrir lo que necesita para ayudarse.

La participación activa de la mujer es una pieza critica del plan de la naturaleza para el nacimiento, y es el menos comprendido. El duro trabajo de parto no está destinado para cumplirse solo, cambiando de posición, evitando el agotamiento y mantenerse adecuadamente nutridos requiere asistencia.

Así que en todo el mundo, las mujeres que dan a luz son apoyadas, alentadas y consoladas por la familia, amigos y profesionales que atienden el parto. Dar a luz como la naturaleza pensó, no es "disparar la bala y dejar que suceda"